¡VIBRANTE!

martes, 24 de junio de 20140 comentarios



*Miles de personas se congregaron en sitios públicos como las plazas de la Constitución y de la República, desde donde vieron en pantallas gigantes cómo gol tras gol fue abatida la selección de Croacia



En­ri­que Her­nán­dez



Ayer la ciu­dad de Mé­xi­co vi­vió una jor­na­da de lo­cu­ra con el par­ti­do en­tre los se­lec­cio­na­dos de fut­bol de Mé­xi­co y Croa­cia, pues des­de la ma­ña­na mi­les de per­so­nas se con­gre­ga­ron en el Zó­ca­lo y Pla­za de la Re­pú­bli­ca, don­de se ubi­ca el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción, pa­ra pre­sen­ciar el par­ti­do en pan­ta­llas gi­gan­tes, y más tar­de tras­la­dar­se a la glo­rie­ta del An­gel de la In­de­pen­den­cia pa­ra fes­te­jar el triun­fo de tres go­les a uno del se­lec­cio­na­do na­cio­nal. 

Ape­nas so­na­ba el sil­ba­to del ár­bi­tro pa­ra dar por con­clui­do el en­cuen­tro en­tre Mé­xi­co y Croa­cia, y ya mi­les de ca­pi­ta­li­nos, se di­jo que fue­ron alr­de­dor de 115,000, ati­bo­rra­ban el em­ble­má­ti­co An­gel de la In­de­pen­den­cia pa­ra fes­te­jar es­te an­he­la­do y es­pe­ra­do triun­fo de la Se­lec­ción Na­cio­nal de fut­bol en el Mun­dial de Bra­sil.

Tu­vie­ron que ser ce­rra­das va­rias ar­te­rias y los dos ca­rri­les de Pa­seo de la Re­for­ma de la Glo­rie­ta del An­gel, pre­ci­sa­men­te, has­ta el cru­ce con Puen­te de Al­va­ra­do, pues la gen­te iba ca­mi­nan­do por los ca­rri­les cen­tra­les on­dean­do ban­de­ras y to­can­do cla­xons. Mu­chos más lle­ga­ron en mo­to­ne­tas.

La gen­te se arre­mo­li­nó des­de las 5:00 de la tar­de an­te el An­gel, pues el fi­nal del par­ti­do coin­ci­dió con la sa­li­da de mu­chos de sus lu­ga­res de tra­ba­jo, de la es­cue­la, y has­ta de la can­ti­na. De in­me­dia­to las pe­lu­cas, las es­pu­mas, las ma­tra­cas y las trom­pe­tas inun­da­ron el lu­gar, mis­mo al que se tras­la­da­ron los que ha­bían vis­to el par­ti­do en el Zó­ca­lo ca­pi­ta­li­no y la ex­pla­na­da del Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción.

Las au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas, des­de un día an­tes ha­bían anun­cia­do un vas­to ope­ra­ti­vo con ca­si tres mil ele­men­tos pa­ra res­guar­dar el or­den en el Zó­ca­lo, prin­ci­pal­men­te. 

Pri­me­ro uno y lue­go cuan­do me­nos se lo es­pe­ra­ban ca­yó el se­gun­do gol por par­te de Guar­da­do. "A hue­vo, pin­ches ha­bla­do­res les ca­lla­mos el ho­ci­co", se es­cu­chó en­tre los fa­ná­ti­cos que en una es­pe­cie de tran­ce don­de el ros­tro los de­la­tó que ha­bían en­tra­do en el éx­ta­sis del gol. 

El pri­mer cua­dro de la ciu­dad de Mé­xi­co, se aba­rro­tó más que en otras oca­sio­nes, pues se ju­gó el to­do por el to­do. 

Cuan­do aga­rra­ba el ba­lón "El Chi­cha­ri­to" Her­nán­dez, to­dos des­con­fia­ban, "la va a fa­llar", otros fren­te a la ban­de­ra le su­pli­ca­ban: "me­te una 'Chí­cha­ro'". 

Y co­mo si fue­ra un pre­sa­gio, vi­no el tan an­he­la­do gol, la plan­cha del Zó­ca­lo vi­bró, aho­ra sí, to­do mun­do es­ta­ba se­gu­ro de que Mé­xi­co ha­bía pa­sa­do a la otra ron­da, mien­tras el frío y la llu­via caían en esa cor­ti­na de afi­cio­na­dos que, des­de ese mo­men­to, ya pe­dían que se aca­ba­ra el par­ti­do. 

Y con el ter­cer gol, la fies­ta co­men­zó en el Zó­ca­lo y con­ti­nuó en el An­gel de la In­de­pen­den­cia, don­de se des­bor­dó la ale­gría.

To­dos los ca­mi­nos iban pa­ra el An­gel, unos to­can­do ma­tra­cas, otros agi­tan­do la ban­de­ra de Mé­xi­co, unos más sal­tan­do co­mo ni­ños, co­mo aque­llos que de­jan aflo­rar su ale­gría sin con­trol. 

En el An­gel, la Ave­ni­da Pa­seo de la Re­for­ma se con­vir­tió en un mar de gen­te, no ca­bía un al­ma más, la fe­li­ci­dad se de­no­tó a le­guas en la gen­te. 

Fa­mi­lias en­te­ras, gru­pos de ami­gos, no de­ja­ron de co­rear: "Mé­xi­co, Mé­xi­co, Mé­xi­co...", mien­tras co­rrían por el con­tor­no de ese mo­nu­men­to, don­de se pro­me­te, se au­gu­ra que la afi­ción, vol­ve­rá el pró­xi­mo do­min­go pa­ra vi­to­rear: "Es­ta­mos en cuar­tos de fi­nal, es­ta­mos en cuar­tos de fi­nal" , por­que hoy la his­to­ria del fut­bol me­xi­ca­no, pue­de cam­biar, pue­de ha­cer his­to­ria, pe­ro si no, de to­dos mo­dos, gra­cias, por ha­cer­nos vi­brar y ha­cer­nos ol­vi­dar aun­que sea por un mo­men­to de nues­tros sin­sa­bo­res, la vio­len­cia, la ca­res­tía, la fal­ta de tra­ba­jo por la que atra­vie­sa nues­tra na­ción. 

"El fut­bol es me­di­ci­na pu­ra", ex­cla­mó un pa­dre de fa­mi­lia quien apo­ya­do en sus mu­le­tas no qui­so per­der­se de es­te gran ali­vio que se sien­te cuan­do nues­tra se­lec­ción in­yec­ta ese an­tí­do­to que cie­rra las peo­res he­ri­das y que nos ha­ce so­ñar de que cuan­do que­re­mos al­go, sue­na ese him­no, "sí se pue­de, sí se pue­de, va­mos Mé­xi­co...".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger