Coordinación humanitaria por niños migrantes

martes, 1 de julio de 20140 comentarios




*Destaca SRE que ante el au­men­to de me­no­res cen­troa­me­ri­ca­nos hacia la Unión Americana, se busca junto con embajadas de la región que en su paso por México reciban atención a su salud y trato digno



Pa­tri­cia Ca­rras­co



El Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña, in­for­mó que "han bus­ca­do en el trán­si­to de los ni­ños cen­troa­me­ri­ca­nos por Mé­xi­co, pri­me­ro po­ner en el cen­tro la pro­tec­ción de sus de­re­chos hu­ma­nos, pro­veer­los de aten­ción en sa­lud, es­tar pen­dien­tes siem­pre de su res­ca­te y de su re­tor­no or­de­na­do en el pro­ce­so de reu­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar, a tra­vés de pro­gra­mas de coo­pe­ra­ción re­gio­nal.

"He­mos ve­ni­do for­ta­le­cien­do nues­tra coor­di­na­ción con las em­ba­ja­das de los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca en Mé­xi­co y con sus go­bier­nos".

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, el can­ci­ller re­sal­tó la im­por­tan­cia de im­ple­men­tar ac­cio­nes con­jun­tas y coor­di­na­das, jun­to con los go­bier­nos de El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, en tor­no a es­te pro­ble­ma, de los ni­ños que via­jan so­los, con la in­ten­ción de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos en bus­ca de reu­nir­se con sus pa­dres y/o ma­dres.

An­te el au­men­to en el nú­me­ro de me­no­res de edad cen­troa­me­ri­ca­nos mi­gran­tes ha­cia Es­ta­dos Uni­dos y que tran­si­tan por Mé­xi­co, pa­ra el go­bier­no de nues­tro país re­cal­có, "es una prio­ri­dad del más al­to ni­vel res­pon­der a es­tos ca­sos de ma­ne­ra efi­caz y hu­ma­na".

Ade­lan­tó que ayer por la no­che via­ja­ría a Pa­na­má, pa­ra reu­nir­se con los can­ci­lle­res de Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras pa­ra coor­di­nar ac­cio­nes co­mu­nes en tor­no a la cre­cien­te mi­gra­ción de ni­ños no acom­pa­ña­dos ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

El can­ci­ller ex­pli­có que la reu­nión tie­ne la fi­na­li­dad es que tan­to Mé­xi­co jun­to con los otros tres paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, lo­gre­mos coor­di­nar es­tra­te­gias de co­mu­ni­ca­ción y me­ca­nis­mos de pre­ven­ción.

"Si par­ti­mos del he­cho que es­tos me­no­res mi­gran con la in­ten­ción de reu­nir­se con sus fa­mi­lia­res en Es­ta­dos Uni­dos, sin to­mar en cuen­ta los ries­gos a los que se en­fren­ta­rán en su tra­ve­sía, au­na­do al he­cho de que en el ca­so que lo­gra­ran lle­gar a aquel país, "no en­con­tra­rán es­pa­cios pa­ra la reu­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar, si­no que se­rán re­tor­na­dos a sus lu­ga­res de ori­gen", se­ña­ló.

Es­te fe­nó­me­no de mi­gra­ción de me­no­res cen­troa­me­ri­ca­nos, que es cla­ra­men­te un fe­nó­me­no re­gio­nal, nos obli­ga a tra­ba­jar to­dos jun­tos, in­clui­das las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos.

De ma­ne­ra adi­cio­nal, agre­gó, se ha for­ta­le­ci­do la coor­di­na­ción con las em­ba­ja­das de los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca en Mé­xi­co y con sus go­bier­nos, al tiem­po que de ma­ne­ra in­ter­na el go­bier­no de Mé­xi­co coor­di­na es­fuer­zos con ins­ti­tu­cio­nes do­nan­tes en al­ber­gues uti­li­za­dos pa­ra el res­guar­do de ni­ños mi­gran­tes y lo­grar así mul­ti­pli­car su ca­pa­ci­dad de aten­ción, com­par­tien­do con Cen­troa­mé­ri­ca es­que­mas de in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca pa­ra efec­tos de lo­grar que el res­ca­te y reu­ni­fi­ca­ción se den en el me­nor tiem­po y las me­jo­res con­di­cio­nes po­si­bles.

El go­bier­no de Mé­xi­co es­tá coor­di­nan­do es­fuer­zos con ins­ti­tu­cio­nes do­nan­tes en al­ber­gues uti­li­za­dos pa­ra el res­guar­do de ni­ños mi­gran­tes, pa­ra mul­ti­pli­car su ca­pa­ci­dad de aten­ción, com­par­tien­do con Cen­troa­mé­ri­ca es­que­mas de in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca pa­ra efec­tos de lo­grar que el res­ca­te y reu­ni­fi­ca­ción se den en el me­nor tiem­po y las me­jo­res con­di­cio­nes po­si­bles.

"Es una pro­ble­má­ti­ca no só­lo re­gio­nal en su al­can­ce, si­no den­tro del go­bier­no me­xi­ca­no que in­vo­lu­cra di­fe­ren­tes ins­tan­cias, pa­ra ha­cer fren­te a es­te in­cre­men­to (de me­no­res mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos) pa­ra que es­te­mos en ca­pa­ci­dad de sal­va­guar­dar, res­ca­tar y reu­ni­fi­car­los", in­sis­tió Mea­de.

"En el ca­so de los me­xi­ca­nos que via­jan no acom­pa­ña­dos a Es­ta­dos Uni­dos es un te­ma que lle­va­mos mu­chos años tra­ba­jan­do, en don­de he­mos de­sa­rro­lla­do pro­fun­dos vín­cu­los con­su­la­res, una re­la­ción de coo­pe­ra­ción cer­ca­na con las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias de los dos la­dos de la fron­te­ra y con el DIF, y una efi­cien­cia im­por­tan­te en ge­ne­rar, al am­pa­ro del tra­ba­jo coor­di­na­do, re­pa­tria­cio­nes or­de­na­das, po­nien­do en el cen­tro el in­te­rés del ni­ño y, so­bre to­do, los pro­ce­sos de reu­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar", re­mar­có.

Re­cor­dó que es­tu­vo la se­ma­na pa­sa­da en McA­llen pa­ra ver de pri­me­ra ma­no los re­tos y có­mo po­día­mos en­fren­tar­los.

El se­cre­ta­rio Oso­rio Chong es­tu­vo tam­bién en Gua­te­ma­la bus­can­do que a tra­vés de la coo­pe­ra­ción y el tra­ba­jo coor­di­na­do po­da­mos al­can­zar so­lu­cio­nes con una vi­sión re­gio­nal. 

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger