Mantienen alerta por "Eli­da" y "Dou­glas" en costas del Pacífico

martes, 1 de julio de 20140 comentarios




Ar­tu­ro R. Pans­za


Se man­tie­ne la aler­ta de mal tiem­po en gran par­te del país, con la vi­gi­lan­cia de zo­nas con­si­de­ra­das vul­ne­ra­bles que po­drían su­frir gra­ves inun­da­cio­nes, por la pre­sen­cia de las tor­men­tas tro­pi­ca­les "Eli­da" y "Dou­glas" en las cos­tas del Pa­cí­fi­co, las cua­les han mo­vi­li­za­do a per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil de di­ver­sos es­ta­dos, a fin de es­tar aler­tas a emer­gen­cias y a la aten­ción que re­quie­ra la po­bla­ción.

Ano­che "Eli­da" se ubi­có apro­xi­ma­da­men­te a 140 ki­ló­me­tros al su­roes­te de Pun­ta San Tel­mo, Mi­choa­cán, y a 180 ki­ló­me­tros al sur de Man­za­ni­llo, Co­li­ma.

Re­gis­tró vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de 85 ki­ló­me­tros por ho­ra y ra­chas de has­ta 105 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Mien­tras tan­to, "Dou­glas" se ale­ja gra­dual­men­te de cos­tas me­xi­ca­nas.

Al cie­rre de la edi­ción se lo­ca­li­zó apro­xi­ma­da­men­te a 395 ki­ló­me­tros al su­roes­te de Is­la So­co­rro, Co­li­ma; a 750 ki­ló­me­tros al su­roes­te de Ca­bo San Lu­cas, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y, a 1,130 ki­ló­me­tros al oes­te-su­roes­te de Ca­bo Co­rrien­tes, Ja­lis­co.

Las dos tor­men­tas hoy pro­vo­ca­rán llu­vias que van de to­rren­cia­les a mo­de­ra­das, por lo que la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción en coor­di­na­ción con el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua, aler­ta­ron a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les de Pro­tec­ción Ci­vil a to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra pro­te­ger a la po­bla­ción.

No se des­car­ta por par­te de au­to­ri­da­des fe­de­ra­les que la tor­men­ta tro­pi­cal "Eli­da", lo­ca­li­za­da en el Océa­no Pa­cí­fi­co, in­gre­se a te­rri­to­rio na­cio­nal, ade­más que por su cir­cu­la­ción in­te­rac­cio­ne con hu­me­dad pro­ce­den­te del Océa­no Pa­cí­fi­co, lo que da­rá lu­gar a llu­vias to­rren­cia­les en Co­li­ma, Ja­lis­co y Mi­choa­cán; in­ten­sas en Na­ya­rit, Gue­rre­ro, Pue­bla, Ve­ra­cruz, Hi­dal­go y Es­ta­do de Mé­xi­co; muy fuer­tes pa­ra Si­na­loa, Za­ca­te­cas, Chia­pas, Oa­xa­ca, Hi­dal­go, Que­ré­ta­ro, Tlax­ca­la, Aguas­ca­lien­tes y Gua­na­jua­to, y fuer­tes en el Dis­tri­to Fe­de­ral, Mo­re­los, Ta­bas­co y Du­ran­go.

Tam­bién tie­ne po­ten­cial de tor­men­tas eléc­tri­cas y gra­ni­za­das en en­ti­da­des de la Me­sa del Nor­te y Me­sa Cen­tral; ade­más de olea­je ele­va­do y fuer­tes vien­tos den­tro de la zo­na de aler­ta por la Tor­men­ta Tro­pi­cal "Eli­da" des­de Lá­za­ro Cár­de­nas, Mi­choa­cán, has­ta Ca­bo Co­rrien­tes, Ja­lis­co.

Re­sul­ta que an­te ese pa­no­ra­ma las cos­tas me­xi­ca­nas del Pa­cí­fi­co es­tán ba­jo aler­ta por la pre­sen­cia de las dos tor­men­tas tro­pi­ca­les que se for­ma­ron y que ayer, ge­ne­ra­ron llu­vias en la re­gión oc­ci­den­te, cen­tro, sur y su­res­te del país.

"Eli­da" lle­gó ho­ras des­pués que se for­mó la tor­men­ta tro­pi­cal "Dou­glas", la cual apa­ren­te­men­te ya no ten­drá in­te­rac­ción con­jun­ta con la pri­me­ra.

La ad­ver­ten­cia de Pro­tec­ción Ci­vil de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, es que se po­drían ge­ne­rar inun­da­cio­nes, des­la­ves en zo­nas se­rra­nas e in­cre­men­to del ni­vel de ríos y pre­sas en Oa­xa­ca, Gue­rre­ro y Mi­choa­cán por las úl­ti­mas llu­vias.

Po­bla­cio­nes de las cos­tas de Mi­choa­cán, Gue­rre­ro, Co­li­ma, Ja­lis­co y Na­ya­rit ten­drán las llu­vias más fuer­tes por am­bos fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos.

Sin em­bar­go, la nu­bo­si­dad que ge­ne­ran afec­ta a Si­na­loa y Ba­ja Ca­li­for­nia Sur.

La On­da Tro­pi­cal Nú­me­ro 7 lo­ca­li­za­da en la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán y un ca­nal de ba­ja pre­sión, tam­bién pro­vo­ca­ron ayer llu­vias in­ten­sas en Chia­pas y Ve­ra­cruz, así co­mo fuer­tes en Ta­bas­co, Cam­pe­che, Yu­ca­tán y Quin­ta­na Roo.

Otro ca­nal de ba­ja pre­sión afec­ta el no­roes­te y nor­te del te­rri­to­rio, se aso­cia con la en­tra­da de hu­me­dad del Océa­no Pa­cí­fi­co, fa­vo­re­ce el de­sa­rro­llo de nu­bla­dos con llu­vias muy fuer­tes en San Luis Po­to­sí; fuer­tes acom­pa­ña­das de tor­men­tas eléc­tri­cas y gra­ni­za­das en Chi­hua­hua, Za­ca­te­cas, Du­ran­go y So­no­ra, ade­más de pre­ci­pi­ta­cio­nes en Aguas­ca­lien­tes y Ta­mau­li­pas.

An­te las cons­tan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes de los úl­ti­mos días, el sue­lo en al­gu­nas re­gio­nes se ha re­blan­de­ci­do, por lo que pu­die­ran re­gis­trar­se des­la­ves, des­li­za­mien­tos de la­de­ras, des­bor­da­mien­tos de ríos y arro­yos, o afec­ta­cio­nes en ca­mi­nos y tra­mos ca­rre­te­ros, así co­mo inun­da­cio­nes en zo­nas ba­jas y sa­tu­ra­ción de dre­na­jes en zo­nas ur­ba­nas, por lo que se ex­hor­ta a la po­bla­ción a to­mar pre­cau­cio­nes y man­te­ner­se aten­ta a los lla­ma­dos de Pro­tec­ción Ci­vil, au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les.

El Sis­te­ma Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil se pre­pa­ra pa­ra adop­tar las me­di­das de pro­tec­ción en las re­gio­nes que pu­die­ran ver­se afec­ta­das por los fe­nó­me­nos hi­dro­me­teo­ro­ló­gi­cos y en ca­so de emer­gen­cia, se re­co­mien­da a la po­bla­ción man­te­ner­se in­for­ma­da so­bre las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas en sus lu­ga­res de re­si­den­cia, te­ner pre­sen­te su plan fa­mi­liar de pro­tec­ción ci­vil y aten­der di­ver­sas re­co­men­da­cio­nes co­mo al­ma­ce­nar ali­men­tos, agua po­ta­ble y te­ner a la ma­no ar­tí­cu­los de emer­gen­cia.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger