Mi­re­les por­ta­ba dro­gas y ar­mas prohibidas; ya investigan sus cuentas bancarias: Cas­ti­llo

martes, 1 de julio de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co


El doc­tor Jo­sé Ma­nuel Mi­re­les Val­ver­de, uno de los fun­da­do­res de las au­to­de­fen­sas de Mi­choa­cán, al mo­men­to de ser de­te­ni­do el vier­nes pa­sa­do jun­to con otras 82 per­so­nas, por­ta­ba ar­mas lar­gas sin re­gis­tro, ma­ri­gua­na y cin­co so­bres con dro­gas, 30,000 pe­sos, y va­rios do­cu­men­tos so­bre de­pó­si­tos y re­ti­ro de di­ne­ro, ase­gu­ró el co­mi­sio­na­do pa­ra la Se­gu­ri­dad y el De­sa­rro­llo In­te­gral de Mi­choa­cán, Al­fre­do Cas­ti­llo.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, el fun­cio­na­rio fe­de­ral ade­lan­tó que la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da ya in­ves­ti­ga pa­ra sa­ber el ori­gen de los de­pó­si­tos y re­ti­ros y en­con­tra­dos en el ve­hí­cu­lo blin­dan­do.

"Al efec­tuar­se el ase­gu­ra­mien­to de una ca­mio­ne­ta blan­ca blin­da­da, mar­ca Jeep Che­ro­kee mo­de­lo 2014, pro­pie­dad de Mi­re­les Val­ver­de, se lo­ca­li­za­ron ocho ar­mas lar­gas y seis cor­tas, 213 car­tu­chos, 11 car­ga­do­res, cua­tro bol­sas con ma­ri­gua­na, una con co­caí­na y 30,000 pe­sos", de­ta­lló.

"A los de­te­ni­dos en es­te ope­ra­ti­vo, en to­tal les fue­ron ase­gu­ra­dos: 19 ve­hí­cu­los y una mo­to­ne­ta; 40 ar­mas lar­gas de grue­so ca­li­bre, de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, 3,653 car­tu­chos úti­les, 12 cha­le­cos ba­lís­ti­cos, 10 for­ni­tu­ras y una ca­rri­lle­ra", re­sal­tó.

Mi­re­les te­nía ca­li­dad de ser­vi­dor pú­bli­co, co­mo mé­di­co del ISSS­TE, por lo que es­tá obli­ga­do a pre­sen­tar sus de­cla­ra­cio­nes pa­tri­mo­nia­les e in­for­mar de sus in­gre­sos, ci­tó.

Di­jo que la PGR ejer­ció ac­ción pe­nal con­tra Jo­sé Ma­nuel Mi­re­les co­mo pre­sun­to res­pon­sa­ble en la co­mi­sión de de­li­tos con­tra la sa­lud y la Ley Fe­de­ral de ar­mas de Fue­go y Ex­plo­si­vos.

Pre­ci­só que el vier­nes pa­sa­do fue­ron de­te­ni­das 83 per­so­nas, en­tre ellas Mi­re­les y tres de sus es­col­tas.

Tam­bién se ejer­ció ac­ción pe­nal con­tra Ja­vier Re­yes Ma­ga­ña, Sal­va­dor Men­do­za Gar­cía y Ge­rar­do Ló­pez Cas­ti­llo, "por su pro­ba­ble res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal en la co­mi­sión de los de­li­tos de vio­la­ción a la Ley Fe­de­ral de Ar­mas de Fue­go y Ex­plo­si­vos agra­va­da, así co­mo el de­li­to con­tra la sa­lud en su mo­da­li­dad de po­se­sión sim­ple de sus­tan­cias pro­hi­bi­das".

Cas­ti­llo se­ña­ló que el ope­ra­ti­vo de su de­ten­ción, se lle­vó a ca­bo tras una "de­nun­cia ciu­da­da­na" que aler­ta­ba de la pre­sen­cia de hom­bres ar­ma­dos en La Mi­ra, mu­ni­ci­pio de Lá­za­ro Cár­de­nas.

En las ac­cio­nes par­ti­ci­pa­ron ele­men­tos del Ejér­ci­to, la Ma­ri­na, po­li­cías fe­de­ra­les y es­ta­ta­les, don­de no se rea­li­zó nin­gún dis­pa­ro.

Asi­mis­mo, in­di­có que "él fue de­te­ni­do cuan­do sa­lía de un res­tau­ran­te en com­pa­ñía de tres per­so­nas del se­xo mas­cu­li­no, quie­nes, ase­gu­ró eran sus es­col­tas.

Ca­da uno de ellos por­ta­ba un ar­ma de fue­go lar­ga y una cor­ta de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to".

El co­mi­sio­na­do ma­ni­fes­tó que en­tre los de­te­ni­dos ha­bía cin­co me­no­res de edad, quie­nes fue­ron li­be­ra­dos, mien­tras que el res­to fue en­via­do a va­rias cár­ce­les del Es­ta­do y fe­de­ra­les.

Mi­re­les fue tras­la­da­do el pa­sa­do do­min­go al Cen­tro Fe­de­ral de Rea­dap­ta­ción So­cial nú­me­ro 11, en el Es­ta­do de So­no­ra, al nor­te del país.

En vir­tud de lo an­te­rior, Mi­re­les Val­ver­de fue in­gre­sa­do a las 12:00 ho­ras del do­min­go, al Cen­tro Fe­de­ral de Rea­dap­ta­ción So­cial nú­me­ro 11 con se­de en el Es­ta­do de So­no­ra, y en cuan­to a Re­yes Ma­ga­ña, Men­do­za Gar­cía y Ló­pez Ca­si­llas fue­ron in­gre­sa­dos al Ce­fe­re­so nú­me­ro 4, con se­de en Te­pic, Na­ya­rit.

"Es pre­ci­so re­cor­dar que el pa­sa­do 14 de abril se es­ta­ble­ció por acuer­do con los lí­de­res de las co­mu­ni­da­des or­ga­ni­za­das, in­clui­das el pro­pio Mi­re­les, que a par­tir del 10 de ma­yo no se per­mi­ti­ría más la mo­vi­li­za­ción de ci­vi­les ar­ma­dos, así co­mo la por­ta­ción de ar­mas de grue­so ca­li­bre", re­fi­rió.

"Di­jo que hay vi­deos so­bre su tras­la­do. Se tu­vo co­mu­ni­ca­ción, prue­ba de ello es que la abo­ga­da ha he­cho ma­ni­fes­ta­cio­nes que le ha di­cho el pro­pio se­ñor Mi­re­les. En to­do mo­men­to, in­clu­si­ve la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos ob­ser­vó las con­duc­tas que se die­ron den­tro de las ins­ta­la­cio­nes y di­jo que no exis­tía vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, por lo que ha­ce a ese pri­mer pun­to", re­sal­tó.

Mi­choa­cán no tie­ne pe­na­les fe­de­ra­les, hay uno que es­tá en cons­truc­ción pe­ro no es­tá ter­mi­na­do. Y el Or­ga­no Des­con­cen­tra­do de Rea­dap­ta­ción So­cial de­ter­mi­na, de acuer­do a la ca­pa­ci­dad, cuál es el nú­me­ro que pue­de so­por­tar o sos­te­ner ca­da uno de los cen­tros fe­de­ra­les, de acuer­do a la can­ti­dad de per­so­nas de­te­ni­das, y en es­te ca­so, el se­ñor Mi­re­les fue asig­na­do a So­no­ra, sus es­col­tas a Na­ya­rit y las otras per­so­nas fue­ron in­gre­sa­das a pe­na­les lo­ca­les, por­que se es­tá en es­pe­ra de ver, en es­te ca­so, la si­tua­ción ju­rí­di­ca del ór­ga­no ju­ris­dic­cio­nal, ase­ve­ró.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger