Agua, un derecho

lunes, 23 de marzo de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

En la con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial del Agua, la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos afir­mó que per­ma­ne­ce­rá vi­gi­lan­te y da­rá se­gui­mien­to a la dis­cu­sión en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos so­bre la ini­cia­ti­va de Ley Ge­ne­ral de Aguas.

El or­ga­nis­mo hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des pa­ra que ha­gan "efec­ti­vos" los de­re­chos de ac­ce­so y sa­nea­mien­to del agua.

La CNDH re­cor­dó que el ac­ce­so, dis­po­si­ción y sa­nea­mien­to del agua, no só­lo es­tá con­tem­pla­do por el ar­tí­cu­lo 4o. cons­ti­tu­cio­nal si­no tam­bién en di­ver­sos ins­tru­men­tos y do­cu­men­tos in­ter­na­cio­na­les.

Asi­mis­mo rei­te­ró la im­por­tan­cia del de­re­cho hu­ma­no al ac­ce­so al agua y al sa­nea­mien­to, co­mo ele­men­tos in­dis­pen­sa­bles pa­ra una vi­da hu­ma­na dig­na, ha­cien­do un lla­ma­do a to­das las au­to­ri­da­des vin­cu­la­das con es­ta ma­te­ria pa­ra que im­ple­men­ten ac­cio­nes que den con­te­ni­do prác­ti­co y ha­gan efec­ti­vos es­tos de­re­chos, que son in­he­ren­tes a la sa­tis­fac­ción de las ne­ce­si­da­des hu­ma­nas bá­si­cas, pro­pi­cian el bie­nes­tar de la po­bla­ción, así co­mo el cre­ci­mien­to in­clu­si­vo.

Por lo que el or­ga­nis­mo con­fía en que el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo de la Ley Ge­ne­ral de Aguas in­clu­ya un de­ba­te pú­bli­co, ob­je­ti­vo, plu­ral, in­clu­yen­te e in­for­ma­do, que dé voz y es­pa­cio a to­das las par­tes in­te­re­sa­das, in­clui­das las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y la aca­de­mia.

Ha­cien­do un lla­ma­do pa­ra que se ob­ser­ven en la ela­bo­ra­ción del ins­tru­men­to nor­ma­ti­vo re­sul­tan­te, los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, así co­mo los prin­ci­pios y pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos por el ar­tí­cu­lo 1o. cons­ti­tu­cio­nal, en par­ti­cu­lar los re­la­ti­vos a la uni­ver­sa­li­dad, in­ter­de­pen­den­cia, in­di­vi­si­bi­li­dad y pro­gre­si­vi­dad de los de­re­chos hu­ma­nos.

La CNDH ex­pu­so que es­ta fe­cha es una opor­tu­ni­dad pa­ra que, tan­to au­to­ri­da­des co­mo so­cie­dad, re­fle­xio­nen y creen con­cien­cia so­bre la re­le­van­cia del vi­tal lí­qui­do y del sa­nea­mien­to.

De ahí que se­ña­ló que per­ma­ne­ce­rá vi­gi­lan­te y da­rá se­gui­mien­to, en el ám­bi­to de sus atri­bu­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les, al pro­ce­so le­gis­la­ti­vo de la Ley Ge­ne­ral de Aguas, que se dis­cu­te en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos del Con­gre­so de la Unión, a efec­to de que se res­pe­te y de­fien­da el de­re­cho al ac­ce­so, dis­po­si­ción y sa­nea­mien­to del agua, con­tem­pla­do por el ar­tí­cu­lo 4o.

Es­te de­re­cho hu­ma­no no só­lo se en­cuen­tra pre­vis­to en la Cons­ti­tu­ción, si­no tam­bién en di­ver­sos ins­tru­men­tos y do­cu­men­tos in­ter­na­cio­na­les, co­mo el Pac­to In­ter­na­cio­nal de De­re­chos Eco­nó­mi­cos, So­cia­les y Cul­tu­ra­les, que dan cuen­ta de un mar­co am­plio de re­co­no­ci­mien­to y pro­tec­ción con­ven­cio­nal del mis­mo. 

Au­na­do a lo an­te­rior, exis­ten dis­tin­tas di­rec­tri­ces que re­sul­tan orien­ta­do­ras y que, pa­ra el Es­ta­do me­xi­ca­no, no de­ben pa­sar inad­ver­ti­das, ta­les co­mo la Ob­ser­va­ción Ge­ne­ral Nú­me­ro 15 del Co­mi­té de De­re­chos Eco­nó­mi­cos, So­cia­les y Cul­tu­ra­les, los in­for­mes de la Re­la­to­ría Es­pe­cial so­bre el de­re­cho hu­ma­no al agua po­ta­ble y el sa­nea­mien­to, de la ONU y las emi­ti­das so­bre la ma­te­ria en el mar­co de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

Las Na­cio­nes Uni­das ex­hor­tan a te­ner co­mo ob­je­ti­vo en la agen­da post-2015 el ase­gu­rar el ac­ce­so al agua, el sa­nea­mien­to y la hi­gie­ne en un so­lo pa­so. 

Del mis­mo mo­do, es po­si­ble en­con­trar al­gu­nos pro­nun­cia­mien­tos en el ám­bi­to ju­ris­dic­cio­nal de los de­re­chos hu­ma­nos, por par­te de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos y la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, mis­mos que em­pie­zan a de­li­mi­tar, ca­da vez con ma­yor pre­ci­sión, los con­tor­nos de es­te de­re­cho fun­da­men­tal
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger