*Más de 2 millones, desprotegidas y discriminadas
Patricia Carrasco
En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, nuevamente se vuelve a recordar que este grupo de personas son las más desprotegidas y discriminadas. De las más de 2.000,000 que se dedican a esta labor, nueve de cada 10 de ellas, no cuentan con un contrato laboral y los principales derechos laborales vulnerados son la falta de seguro médico, no contar con vacaciones, no poder ir a la escuela, no recibir aguinaldo ni tener horarios fijos.
Ello, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), situación que no ha cambiado a más de 5 años de su aplicación.
Ayer, en el Instituto Simone de Beauvoir, el colectivo Hogar Justo Hogar y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, presentaron las peticiones que dieron a conocer a la Presidencia de la República, donde las trabajadoras del hogar llamaron al Estado mexicano a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce su derecho a prestaciones como el seguro social, la firma de contrato por escrito, el reconocimiento de días de descanso, entre otros.
Marcelina Bautista, coordinadora regional de Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, recordó que "Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo hace un año, 'hay que resaltar la trascendencia del Convenio 189, el cual, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, me comprometo enviar al Senado para su estudio y ratificación'"; sin embargo, esto no ha ocurrido.
De ahí que reiteraron su petición de que el gobierno envíe al Senado, para su ratificación, el Convenio 189 de la OIT, que le daría derechos a unas 2.000,000 de trabajadoras del hogar.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en 2013, la ocupación dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares de México sumó más de 2.000,000 de personas. En las que 95 de cada 100 dedicados a dicha actividad son mujeres.
En 1988, en Bogotá, Colombia, tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y se instituyó el 30 de marzo como el Día Internacional, como fecha conmemorativa y de reivindicación de los derechos de este sector compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o empobrecidas.
Sobre el tema, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que las trabajadoras del hogar están consideradas un sector desprotegido en México, ya que no gozan de derechos de salud, pensión, ahorro, alimentación ni vivienda digna.
Expuso que la sociedad desvaloriza el trabajo doméstico, pues resulta peculiar la relación obrero-patronal que se establece en este ámbito. Por lo general las partes pertenecen a diferentes sectores sociales, no tienen un similar nivel socioeconómico y a veces hasta es distinta la lengua que hablan.
Subrayó que es prácticamente inexistente el porcentaje de trabajadoras del hogar que cuentan con un documento donde se avale el carácter de su relación laboral.
Precisó que entre las violaciones a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, figuran: jornadas de trabajo que exceden lo establecido en la ley, sin remuneración extra.
La Ley del Seguro Social no contempla a las trabajadoras del hogar como sujetos de aseguramiento y los empleadores no pagan cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) .
La Ley Federal del Trabajo, a su vez, establece como obligación especial de las trabajadoras del hogar guardar consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar, lo que no establece para otros empleados
.
Publicar un comentario