En una intensa labor de inteligencia, gabinete y campo, la Procuraduría General deJusticia capitalina, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), logró rescatar a una víctima, en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, y desarticular a una banda relacionada con otros tres plagios perpetrados en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero.
El trabajo de análisis de la Policía de Investigación, permitió ubicar en Alta Tensión, Manzana 77, Lote 47, Colonia Santa Ana Poniente, Delegación Tláhuac, la casa de seguridad donde operaban y fueron detenidos:
1) Eduardo Peña Barrera, quien fungía como líder de la banda, proporcionaba datos de las víctimas, toda vez que la mayoría eran sus vecinos; las sustraía, y acudía al cobro del rescate.
2) José Ruiz Vázquez, quien sustraía a los afectados, cuidaba de ellos, negociaba ycobraba el rescate. Esta persona tiene antecedentes penales por robo en 2002, y compurgó en 2009 la pena que se le impuso.
3) Francisco Javier Moreno Narváez, también cuidaba a los plagiados y habitaba el domicilio empleado como casa de seguridad. En 2013 estuvo preso por robo y cumplió su sentencia en 2014.
4) Francisco Muñoz Sánchez, quien cuidaba a las víctimas y acudía al cobro del rescate.
5) Luis Medina Castañeda, también cuidaba a las personas sustraídas y en 2010 fue detenido por robo simple y salió con fianza, y
6) Edna Niktehá Muñoz Sánchez, quien obtenía información de familiares de los afectados para dársela a sus cómplices, y rastreaba si existía presencia policialdurante la ejecución de los plagios.
En dicha casa, el pasado 29 de enero, bajo los protocolos debidos, la FAS llevó a cabola incursión que permitió liberar a una víctima, luego de que ésta permaneciera 30 días en cautiverio.
Con el rescate de la afectada, de quien se salvaguardó su integridad corporal, durante y después del operativo, se pudo identificar y relacionar a los implicados como parte de una banda criminal que perpetró, al menos, otros tres secuestros que también eran investigados por la FAS.
Respecto a la víctima liberada, ésta fue secuestrada el pasado 29 de diciembre, en la Colonia Gertrudis Sánchez, delegación Gustavo A. Madero, por varios hombres que la amagaron con armas de fuego, con el argumento de que habían recibido varios millones de pesos para privarla de la vida.
Una vez que la sometieron en su auto, la obligaron a pasarse a la parte trasera del mismo, golpeándola en la cara con las armas que portaban, provocándole diversaslesiones, e inmediatamente se la llevaron al domicilio empleado como casa de seguridad, de donde fue liberada con un operativo estratégico de la Procuraduría capitalina, el pasado 29 de enero por elementos de la Policía de Investigación.
Con un trabajo de inteligencia puntual y contando con la colaboración del Poder Judicial Federal, que emitió las correspondientes medidas cautelares, se logró el esclarecimiento de otros tres eventos, en los que siempre se ponderó la integridad física de las víctimas.
El primero ocurrió el 25 de marzo del 2015 cuando un menor de edad se dirigía a laescuela en la Colonia Ajusco, de la delegación Tlalpan, y fue privado de la libertad por un hombre que lo subió violentamente a un vehículo en el que se encontraban dos agresores más, uno de ellos armado, quienes lo trasladaron a la casa de seguridad referida.
Durante el proceso de negociación, la familia contó con el apoyo permanente de la Policía de Investigación de la FAS, hasta lograr la liberación, ocurrida una vez pagado el rescate, cuatro días después de cometido el plagio.
El segundo hecho sucedió el pasado 07 de octubre, cuando el afectado se encontraba en su negocio en la colonia Paraje San Juan, delegación Iztapalapa, y al menos cuatro hombres irrumpieron en el sitio portando armas de fuego. Una vez sometido, lo subieron a un vehículo y lo llevaron a la misma casa de seguridad, donde permaneció cautivo hasta el 29 de octubre del 2015, día en que fue liberado,previo pago de rescate, en calles de la delegación Gustavo A. Madero.
El tercero ocurrió el 29 de octubre pasado, cuando los imputados secuestraron a dos víctimas, mientras éstas se encontraban en su negocio, al cual ingresaron al menos cinco hombres de manera violenta y, tras amagarlas, las subieron a un vehículo donde las trasladaron a la misma casa de seguridad, donde las mantuvieron cautivas hasta el pasado 21 de enero en que fueron liberadas, también, tras pagar rescate.
Por lo anterior, con los elementos de prueba reunidos, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra los seis implicados por el delito de secuestro agravado (actuar en grupo, armados, y tener relación de parentesco o de amistad), ilícito contemplado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por el que podrían ser acreedores a pena privativa de libertad de 50 a 100 años.
Los imputados fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la mujer, al Penal de Santa Martha Acatitla.
En lo que va del presente año, la FAS ha tenido conocimiento de cuatro eventos de secuestro, ha desarticulado tres bandas delictivas, consignado a 16 personas y rescatado a tres víctimas; mientras que en 2015, la Procuraduría capitalina cerró el año con 55 eventos, la desarticulación de 20 grupos, la consignación de 195 personas, y la liberación de 57 de 62 plagiados (eficacia del 92 por ciento), lo que permitió colocar a la Ciudad de México en el lugar 15 de la media nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este resultado es consecuencia del trabajo permanente y continuo entre las autoridades federales y locales responsables de combatir este flagelo, como parte de la estrategia nacional de seguridad.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro; garantizar la protección de las víctimas durante los operativos, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
Publicar un comentario